¿Un picador de Farnesio?

Se llamaba Antonio Marín Herrera, y había nacido en Madrid el 22 de febrero de 1888. Picador de toros, varilarguero como también les dicen, debió de iniciarse en el mundo taurino en 1906, con 18 años.

Se hacía llamar “Cachiporra chico”, y tal y como él mismo recordaba en una entrevista cuyo original aún no he conseguido localizar, “al contratista de la cuadra de Madrid no le gustaba el apodo de “Cachiporra …” y me propuso que lo cambiara por “Farnesio”, no era que hubiese servido en caballería en el tercio del mismo nombre, era simplemente cosa de superior aceptación.”

farnesio

Así pues, él mismo deja claro que no había cumplido su servicio militar en el Regimiento, que sí debía de conocer por lo que se desprende de sus palabras. Tal vez “farnesiano” había sido el tal contratista que le animó a cambiar su ‘nombre de guerra’.

Antonio Marin 02
“Farnesio” poniendo una vara a “Goloso” en la plaza de Las Ventas el 9 de abril de 1917

Nuestro “Farnesio”, que murió en 1968, fue un reconocidísimo picador en el mundo de la tauromaquia, y sirvió en las cuadrillas de varias figuras de renombre, entre ellas el malogrado “Joselito el Gallo”, que moriría corneado por ‘Bailador’ en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo) el 16 de mayo de 1920, muerte que presenció en la arena talaverana Antonio Marín “Farnesio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s