Los soldados de Farnesio que fueron condecorados por el Zar Nicolás II

Hace unos días recibí en la web un mensaje de una persona, Conce, que se interesaba por un abuelo suyo, soldado que fue hace ya muuucho tiempo -más de un siglo- del Regimiento de Lanceros de Farnesio. Me daba una referencia a un blog, y al entrar en él me encontraba con una curiosidad sobre la relación del Regimiento Farnesio con Rusia, y en concreto con el zar Nicolás II.

Todos los de Farnesio conocemos lo de la ‘charosca’ y la coronelía honoraria de nuestro Regimiento que ostentaba el zar Nicolas II (lo puedes leer en este enlace) Y sin embargo, en ese blog de ‘Los cuadernos de Ayala’, he descubierto que unos cuantos oficiales y soldados de Farnesio fueron condecorados por el zar Nicolás II en 1916; y ésta es la pequeña historia de nuestro Regimiento que hoy te cuento.

MundoGrafico
Fotonoticia en el semanario ‘Mundo gráfico’ sobre el entierro en Madrid del embajador ruso en España

El 7 de marzo de 1916, además de conmemorarse el 267 aniversario de la fundación del Regimiento, muere en Madrid el embajador ruso en España, Fiódor Budberg, a quien se conocía en España como el barón Teodoro de Budberg. Nada más anunciarse el fallecimiento, y como es habitual en estos casos, el Gobierno toma las medidas necesarias para dar dignidad de duelo oficial al velatorio y al entierro. Y así, el Ministerio de la Guerra da las instrucciones oportunas para que el féretro, en la legación diplomática, sea velado por una fuerza militar. ¿Y qué unidad en España tiene más relación con la Rusia zarista? En efecto, el Regimiento Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería.

Portada ABC
Portada del diario ABC del sábado 11 de marzo de 1916

El jueves 9 de marzo, por la mañana, llega a la embajada rusa en Madrid la comisión del Regimiento, que encabeza su coronel, Rafael Huerta Urrutia, con treinta lanceros del regimiento, que en grupos de cuatro, darán escolta en la capilla ardiente al arca de caoba que contiene los restos del embajador fallecido. Esa fuerza al completo participa al día siguiente, viernes 10 de marzo, en la comitiva que recorre las calles de Madrid hacia el Cementerio Británico donde son dados a la tierra los restos mortales del malogrado Fiódor Budberg, que aún hoy día continúan en el citado camposanto.

En agradecimiento por las muestras de respeto y cortesía, el Zar Nicolás II concede diversas condecoraciones imperiales, entre otros, a los componentes del Regimiento Farnesio que han participado en el homenaje, y que son autorizados a lucir en noviembre de 1916.

Medallasrusas
Distintas condecoraciones imperiales russas, concedidas a los lanceros del regimiento Farnesio. Imágenes obtenidas de ‘Los cuadernos de Ayala’

La lista de los condecorados es la siguiente:

  • Encomienda de la Orden Imperial de San Estanislao: comandante Javier de Mencos y Ezpeleta.
  • Cruz de Caballero de la Orden Imperial de Santa Ana: capitán Genaro Ribot Pau.
  • Cruz de caballero de la Orden Imperial de San Estanislao: tenientes José Marchesi Butler y Joaquín Asenjo Espinosa.
  • Medalla al cuello de la Orden Imperial de San Estanislao: sargento Belisario Calles Pachón.
  • Medalla al pecho de la Orden Imperial de San Estanislao: cabos Francisco Lucas Hernández, Camilo Cuadrado Domínguez, Ignacio Toral García y Ramón Prieto Santiago.
  • Medalla al pecho de la Orden Imperial de San Estanislao: trompetas Sergio Herrero Inés  y Arsenio Santos Sáez.
  • Medalla al pecho de la Orden Imperial de San Estanislao: herrador Eugenio Llanos Castañón.
  • Medalla al pecho de la Orden Imperial de San Estanislao: soldados Avelino Osorio Fernández, Joaquín Fernández Rodríguez, Florentino Manzano Matilla, Sabino García Gago, Luis Gordón Ramírez, Pantaleón González Magro, Santos Rodríguez Macías, Bartolomé Bermejo Gómez, Adolfo García García, Francisco Fernández González, Félix Rodríguez Asensio, Alejandro Rascón Marcos, Sixto Ortega Monge, Nicasio Álvarez Menéndez, Simón Campa Fernández, Victorio Palmero Gutiérrez, Justo García Sanz, José Fernández Fernández, Rufino Cano Redondo, Mariano Arranz Barbolla, Paulino Gómez Juárez y Esteban Pérez Salvado.

Aquí te dejo algunos enlaces, por si quieres averiguar más detalles:

Fiódor Búdberg, el embajador ruso en el cementerio británico de Madrid

Últimas condecoraciones otorgadas por el zar Nicolás II de Rusia a españoles (‘Cuadernos de Ayala’)

La Vanguardia (Jueves, 9 de marzo de 1916)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s