Un historial heredado: Cazadores de La Albuera

Un Decreto publicado en diciembre de 1943 ordena la recuperación de los nombres tradicionales que han ostentado los Regimientos del Arma de Caballería en España, además de recoger los historiales de varios otros que a lo largo de la Historia han quedado extinguidos en sucesivas reformas.

De esta manera, nuestro Regimiento recupera su nombre Farnesio -hasta ese momento es el Regimiento Independiente de Sables nº 17- y además pasa a custodiar el historial del desaparecido Regimiento de Cazadores de La Albuera. Hoy te voy a contar algo sobre ese regimiento.

Regimiento Albuera
© Augusto Ferrer-Dalmau

Tomando como referencia inicial lo escrito en el libro “Glorias de la Caballería española”, de Antonio Gil Álvaro (1896), este regimiento de Cazadores se crea en virtud de un Real decreto de 10 de junio de 1855, con el nombre de La Albuera, en memoria de la célebre y gloriosa batalla ganada a los franceses el 16 de mayo de 1811, verificando su organización en Jerez de los Caballeros (Badajoz) con los escuadrones sueltos de África, Constitución y Sevilla. Extinguido en mayo de 1863, por pasar a formar el Tercer Depósito de Instrucción y Doma, vuelve a reorganizarse por Real orden de 6 de julio de 1864, con su mismo nombre y número.

En memoria de la célebre y gloriosa batalla ganada a los franceses el 16 de mayo de 1811
Batalla-la-Albuera-1811-mosxtrem
Recreación de la batalla de La Albuera. Foto: http://www.mosxtrem.com/2015/05/recreacion-batalla-albuera-extremadura.html

Desde su creación hasta su disolución en 1931, el Regimiento de La Albuera ha tenido las siguientes denominaciones:

  • 1855. Regimiento de Albuera, 18º de Cazadores
  • 1864. Regimiento de Albuera, 16º de Caballería
  • 1874. Regimiento de Cazadores de Albuera, 16º de Caballería
Cazadores de Sesma 22º de Caballería
Teniente de Cazadores (1875). La foto está tomada de la web del experto en espadas Vicente Toledo Momparler http://vicentetoledo.es/es/el-alma-de-la-espada/caballeria

No me queda muy claro si el Regimiento llega a lucir como escudo de armas el que Gil Álvaro propone en el libro, pues lo cita en condicional: “Podría servirle como escudo de armas la cruz que se creó para conmemorar la batalla de que lleva el nombre, que está formada por cruz de aspa de San Andrés con los brazos de esmalte rojo y globitos de oro á las puntas, y entre ellos unas llamas de color de fuego y sangre; en la parte de arriba tiene corona de laurel, y en el centro del ovalado escudo campea la cifra de Fernando VII, leyéndose en su dorada orla, sobre campo blanco: Albuera“.

Albuera

Escuadrones del Regimiento de Cazadores de La Albuera toman parte en la Guerra de África (1859 – 1860) y en la Tercera Guerra Carlista (1873 – 1876).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s