Sin carros de combate, por primera vez desde 1954

El pasado mes de noviembre, el Regimiento volvió a vivir una nueva época de cambios, y van… Cambio de denominación, ahora simplemente Regimiento de Caballería (RC). Cambio de dependencia, del Mando de Fuerzas Pesadas a la Brigada “Galicia” VII. Cambio de boina, de la negra de las fuerzas acorazadas a la gris de la “Galicia”. Y cambio de medios de combate, pasando del Leopardo 2 al Centauro; de las cadenas a la ruedas.

Vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballería (VRCC) 105 Centauro
© Carlos Molero

Yo no voy a entrar en el eterno debate de si son mejores las cadenas o las ruedas, más que nada porque no tengo ni idea del asunto, no soy militar y me he montado dos veces en esas cosas de acero que hacen tanto ruido. Pero el caso es que equiparse con el Centauro, que es un vehículo acorazado de ruedas 8×8 (lo puedes ver aquí), ha supuesto que por primera vez en su historia “acorazada”, el Regimiento Farnesio no disponga de carros de combate. Así que voy a aprovechar la circunstancia para presentaros un poco de esos 63 años “blindados”, desde que en 1954 el Farnesio se transformase en Regimiento de Dragones al recibir sus primeros medios acorazados. Quizás haya algunos errores en fechas concretas; si alguno lo detecta, por favor que no deje de avisarme, ¡gracias!

Vamos, pues. Como os decía más arriba, el Centauro ha venido a sustituir en Farnesio al modernísimo carro de combate Leopardo 2E, la versión hispana del aleman Leopard 2A6. Éstos empezaron a llegar al regimiento en 2010, hasta 30 para equipar a los tres escuadrones de reconocimiento del Regimiento. Por cierto, Farnesio fue el único Regimiento del Arma de Caballería que disponía de Leopardos.

Éstas fotos corresponden a la llegada del último lote de Leopardos y el traslado de los M-60 a los que venían en reemplazar, el 25 de marzo de 2011.

Los M-60 de Farnesio pertenecían al Regimiento “Villaviciosa” 14 y formaron parte de nuestro Regimiento a partir del año 2002, tras la reorganización llevada a cabo en aquellos años, por la cual Farnesio dejaba de ser un núcleo de control de material para convertirse en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado de la División “Brunete” y recoger los historiales de los Regimientos Santiago, Almansa y Villaviciosa, que quedaron extinguidos.

En la práctica, todos los medios acorazados del Villaviciosa se trasladaron desde Pozuelo de Alarcón (Madrid) hasta la Base Militar “El Empecinado”, a las afueras de Valladolid, y allí pasaron a formar el “nuevo” Farnesio. El M-60A3TTS había llegado a España a partir de 1993, en virtud del tratado TLE de desarme convencional en Europa. Estos carros pertenecían al ejército de los Estados Unidos, y se encontraban almacenados en Alemania. En este vídeo, puedes ver uno de ellos, en un ejercicio de tiro en San Gregorio (Zaragoza), en octubre de 2008.

De la época del citado Núcleo de Control de Material (NCM) “Farnesio” 12 (1997 – 2002), son los carros de combate M-48A5E1 de los que también dispuso el Farnesio. En aquellos tiempos, el Regimiento era un núcleo de control, con una Plana Mayor de Mando reducidísima, sin apenas tropa y con la misión de mantener operativo el material asignado. Los M-48 habían llegado en 1999 procedentes de los regimientos de Ceuta y Melilla, que acababan de recibir a su vez los M-60A3TTS de los que se iba deshaciendo la “Brunete” conforme recibía más y más Leopard 2A4, una práctica que en el Ejército se había bautizado como Plan “Cascada”.

En virtud de un previo plan cascada, se produce la dotación del por entonces Regimiento de Caballería Acorazado “Farnesio” 12 con el carro de combate francés AMX-30, el famoso “miki”, en sus versiones ER1 y EM2. Con éste, los “tanquistas” de Farnesio estuvieron funcionando unos pocos años, creo que entre 1993/1994 y 1996.

Aquí va una foto de uno de los “mikis” en el patio de armas del cuartel “Conde Ansúrez”, en Valladolid. La he “robado” del grupo “Yo hice la mili en Farnesio” en Facebook:

Carro de combate AMX-30
© Alberto Zamora San Román. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=213974505477360&set=g.54760954815&type=1&theater

Algunos AMX-30 de Farnesio, en esta otra fotografía también de Facebook, en el campo de maniobras de Renedo – Cabezón (Valladolid):

Carros de combate AMX-30
© Ángel Fernández Cuetos https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2013536352977&set=g.121517743271&type=1&theater

El AMX-30 había sustituido a su vez al carro de combate por antonomasia del Ejército de Tierra y en especial, de la Caballería: el M-47. Desde mediados de los años 80, los escuadrones de carros y el Ligero Acorazado hasta su desaparición en 1987, estuvieron equipados con la versión modernizada M-47E.

Linea01
© RC “Farnesio” 12

Durante unos cuantos años, en los 70, el Regimiento combinó dos modelos de carro de combate, el M-47 y el M-41. El primero de ellos, el M-47 había comenzado a llegar a Farnesio a partir de 1965, tras la organización de la Brigada de Caballería “Jarama” I. En esa época, los dos escuadrones de carros del Regimiento estaban dotados con 34 carros de combate M-47. A ellos, se unen en 1970 siete carros “ligeros” M-41A1 y tres años más tarde, en 1973, otros 11 del modelo A3.

En consecuencia, el 1º de Carros y el Ligero Acorazado pasan a estar dotados con el M-47, mientras que el 2º de Carros se moverá con los M-41 hasta 1980 aproximadamente. Mi amigo Laureano me pasó esta antigua foto de uno de los M-41 de Farnesio, fechada en agosto de 1977.

Carro de combate M-41
© Laureano Lorenzo

Antes del M-47, el Regimiento Farnesio dispuso de veteranos carros de la Segunda Guerra Mundial y de algunos utilizados durante la Guerra Civil (1936 – 1939). Así, en 1957 al Regimiento Farnesio se le equipa con cinco carros de combate de origen alemán modelo Panzer IVH, que habían llegado a España en 1943 en virtud del Plan “Bär”. Éstos terminan en Farnesio, de nuevo, por un plan “cascada”, tras la recepción por parte de la División Acorazada “Brunete” de sus primeros carros M-47 y M-24. Otra foto “robada” de Facebook, del mismo grupo “Yo hice la mili en Farnesio”, de un par de Panzer IV en el “Conde Ansúrez”:

Carros de combate Panzer IV
© Antonio Fernández Martín. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=400525863416594&set=g.54760954815&type=1&theater

Y terminamos en el año 1954, fecha en la que comienza nuestra historia acorazada. En aquel año, el por entonces Regimiento de Cazadores “Farnesio” nº 12 se convierte en Dragones, al ser equipado con sus primeros carros de combate, en este caso cinco alemanes Panzer I y cinco soviéticos T-26. Lo siento, pero de éstos dos “tanques” de Farnesio no tengo fotos, quizás aparezca alguna por ahí…

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