“Que suene la trompeta, que lucharé como un valiente”

La Milicia tiene también su propia liturgia, de la que forma parte, entre otros momentos, la revista a las tropas en una parada militar. La revista se hace siempre con acompañamiento de música para la ocasión. A mí, por ejemplo, me encanta la marcha con la que pasa revista en España Su Majestad el Rey, titulada “El viejo almirante”, obra de coronel Francisco Grau Vergara, aquí debajo la puedes escuchar.

Quizás la más popular de las composiciones que emplean las unidades de música de nuestras Fuerzas Armadas, durante la revista de tropas, sea la marcha “El abanico”, que escribió en 1910 el músico militar alicantino Alfredo Javaloyes López. Es ésta otra de aquí debajo:

Bueno, y en Farnesio, ¿qué? Pues aquí viene lo interesante. Mi amigo Gil, que me sigue en mis publicaciones, no se va a sorprender con esta pequeña historia, pues se la conté hace tiempo.

Si quien se encarga de acompañar la revista con su música es la banda de guerra del Regimiento, entonces lo que suena es una variación para trompeta y clarín de uno de los duos más famosos de la historia de la Música, del italiano Vincenzo Bellini. Se trata de “Suoni la tromba, e intrepido”, de la ópera ‘Il puritani’, estrenada con un éxito absoluto en 1835 en París. A continuación lo puedes oír en esta representación:

Si eres militar de este nuestro gran Regimiento, cuando se pase revista en la próxima formación, escucha la musiquilla y piensa en la letra que se canta en este dueto, pues está llena de ardor guerrero. Dice así:

“Que suene la trompeta, que yo lucharé como un valiente.

Es gran cosa enfrentarse a la muerte gritando: ¡¡Libertad!!

Que el amor a la Patria, impávido, nos haga cosechar los sangrientos laureles de la victoria,

y que entonces, la misericordia nos limpie el noble sudor y las lágrimas.

Amanece. Que se oiga nuestro grito aterrador: Patria, Victoria, Honor.”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s