Nuestro primer caballero de San Fernando fue…

Un riojano, nacido en 1785, y de nombre Gaspar Fernández de Bobadilla. A los 20 años, ingresa en el Ejército como guardia de Corps de Su Majestad; y tras la batalla de Bailén, pasa, de teniente, a nuestro regimiento Farnesio, en el que hará la guerra contra el francés. Asciende a capitán un poco antes de la batalla de Almonacid (11 de agosto de 1809), y en la posterior de Ocaña (19 de noviembre de 1809), cae prisionero de los franceses. Logra escapar y reincoporarse al Regimiento en la región de Murcia, quedando en 1810 al mando del escuadrón maniobrero de Farnesio.

Caballería de Línea. 1809
Caballería de Línea (1809) © Augusto Ferrer-Dalmau

Precisamente con ese escuadrón, lidera la acción por la que se conoce a Fernández de Bobadilla, el combate de Galera (Granada). El 7 de mayo de 1810, al mando de 70 jinetes de Farnesio, el capitán Bobadilla ataca a a doscientos lanceros polacos en esa localidad, haciéndoles 33 prisioneros y cogiéndoles 27 caballos.

“…Echa pie a tierra, bátese cuerpo a cuerpo y atravesando de una estocada al jefe polaco, le deja tendido”

En un relato así, en plan película, cuenta el historial de nuestro Regimiento que “habiendo perdido el suyo [su caballo] el comandante francés y echa en cara al de Farnesio la ventaja para luchar con él. Bastó a éste la mera indicación del extranjero, echa pie a tierra, bátese cuerpo a cuerpo y atravesando de una estocada al jefe polaco, le deja tendido“.

casaca 1808
Chupa y casaca de Caballería de Línea, de la época de la Guerra de la Independencia.

Pensaba yo que había sido por esta acción de Galera por la que se le había concedido la cruz de San Fernando a Fernández de Bobadilla. Pero no. De acuerdo con lo que publica el ministerio de Defensa en los dos volúmenes dedicados a los “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando (Caballería)”, el capitán Gaspar Fernández de Bobadilla tiene concedida la Cruz de 1ª Clase, sencilla, según Real Cédula de 31 de enero de 1818, por la acción de San Clemente (Cuenca) el 31 de enero de 1809, en la que “al mando de una guerrilla, batió y capturó a un enemigo superior“.

En Todocolección.net, se vendió el 28 de febrero de 2016 la Real Cédula de concesión de la cruz, en la que se puede leer que “en los campos de San Clemente, en la que acompañado de Don José de Castro, y siendo ambos Tenientes del referido Cuerpo [por el Regimiento Farnesio], y comandantes de la guerrilla, con sólo veinte hombres batisteis a setenta enemigos, matando diecinueve y haciendo cincuenta y un prisioneros, con todo el armamento, bagajes y sus guarniciones“.

Fernandez Bobadilla

En la “Gaceta de Madrid”, aparece de nuevo el nombre de nuestro primer caballero de San Fernando, en este caso su ascenso a teniente coronel, publicado el 28 de junio de 1815, dentro de las “Gracias dispensadas por el ministerio de la Guerra en el glorioso día de S. Fernando”.

Gaceta de Madrid 1815

Al declararse los movimientos independentistas en la América española, Fernández de Bobadilla solicita incorporarse a los refuerzos de Caballería que, desde la Península, se envíen al Ejército realista de Lima que opera en Chile. De este forma, queda al mando del denominado “Escuadrón de Cazadores Dragones”, que debió de llegar a América en 1818 para tomar parte ya en acciones contra el general San Martín a finales de año en la denominada allí como “Segunda campaña al sur de Chile”. Consta que el escuadrón se hallaba acuartelado a finales de 1820 en la ciudad de Maullín, en la región de Chiloé. Y en la Guía de Forasteros de 1821, vemos a Gaspar Fernández de Bobadilla como comandante del Escuadrón de Cazadores-Dragones en el Ejército de Chile.

Guia de forasteros 1821

A partir de 1823, se incorpora con su unidad al Ejército realista que opera en Perú, a las órdenes del general Valdés. Y está presente en las batallas que ponen fin a la presencia española en aquellas tierras en 1824, las de Junín y Ayacucho, en este caso formando parte del estado mayor del general Canterac.

Cazadores-Dragones
© Antonio Manzano Lahoz. Capitán de la compañía de élite del Escuadrón de Cazadores-Dragones. “Los Realistas (1810 – 1826)

Regresado a España en 1825, trabajó en la Administración Pública, siendo nombrado gobernador civil de Orihuela (Alicante) en 1835.

El Regimiento Farnesio cuenta con 36 caballeros de la Orden de San Fernando, los puedes ver en este enlace; no parece que ni a corto ni a medio plazo el número vaya aumentar el número…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s