Uniforme de Lanceros de Farnesio. 1850

En una entrada anterior del blog, te presentaba uno de los uniformes que fue reglamentario en el Regimiento, el correspondiente al periodo 1852 – 1856. En esta nueva entrada, te presento el uniforme inmediatamente anterior, el que vistió el Regimiento entre 1850 y 1852.

De éste en concreto, me gustaría destacar dos aspectos. Por una parte, el uso del casco llamado en español adaptado del polaco schascás, al estilo de otras Caballería europeas, como la francesa o la británica. Aquí puedes ver una escena -bueno, LA ESCENA- de la película “La carga de la Brigada Ligera” (1936), que protagoniza Errol Flynn. Y verás a los lanceros británicos, en la Guerra de Crimea (1853 – 1856) luciendo el schascás.

Por otra parte, de este reglamento me gusta especialmente que cada uno de los regimientos de Lanceros vestía el uniforme con unos colores en concreto, únicos para cada uno de ellos, lo que permitía reconocerlos con facilidad (casi igual que hoy en día, ejem…)

La descripción del uniforme la extraigo del libro “El Ejército y la Armada”, de Manuel Giménez González (1862). Dice en concreto:

  • Schascás con capacete negro, cáliz de paño celeste, metales dorados y llorón de cerda
  • Casaquilla sin solapa abrochada con una hilera de nueve botones dorados, cuello cerrado y faldones abiertos con barras y lanzas bordadas en ellas.
  • Forrajera de estambre y hombreras de paño del color de la divisa (en Farnesio, amarilla) con el número del Regimiento (2)
  • Pantalón gris celeste, con franja del color de la divisa y media bota de becerro
  • Lanza con asta de majagua y banderola de los colores del Regimiento (Azul y amarillo)
  • Sable modelo de 1845
  • Espuelas de espiga recta y estrella vertical de cinco puntas

De entre los óleos de Augusto Ferrer-Dalmau dedicados a la Caballería, disponemos de éste que representa a un jinete de Regimiento de Farnesio, 2º de Lanceros a la carga, con el uniforme antes descrito.

Lancero de Farnesio. 1850
© Augusto Ferrer-Dalmau

Para poder comparar, aquí cuelgo también otro de sus óleos, con el uniforme, en este caso, del Regimiento Alcántara, cuyos colores eran -como ves- el blanco y el grana:

Lancero1850 02

 

Un comentario en “Uniforme de Lanceros de Farnesio. 1850

  1. Pingback: Farnesio en los cuadros del pintor Augusto Ferrer-Dalmau – Regimiento de Caballería "Farnesio" 12 (NO OFICIAL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s