Así se nos reconoce

Si en una entrada anterior, te contaba cómo se ve al Regimiento en un plano de situación táctica, hoy toca hacer un poquito de historia tomando como motivo los distintos identificadores que el Regimiento ha lucido desde que, en los años 50, comenzase su conversión en unidad acorazada.

M-47 en la Acera de Recoletos
Un carro de combate M-47, en la Acera de Recoletos de Valladolid, finales de los años 60, supongo.

 

Desde esa época, y hasta la desactivación en 1997 consecuencia de la aplicación del Plan NORTE, los vehículos acorazados de nuestro Regimiento lucían en los laterales el emblema de Farnesio. Ya sabes, la cruz de Borgoña rodeada de una corona de laurel, normalmente sobre dos lanzas cruzadas.

Escudo del RCAC "Farnesio" 12
@JJavier Carrera en Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202617063724005&set=g.54760954815&type=1&theater

Tras la organización en 1965 de la Brigada de Caballería “Jarama” I, de la que nuestro Regimiento formó parte durante más de 30 años, se añadió en el glacis de los medios acorazados el emblema de esta gran Unidad de Caballería, como puede observarse en esta fotografía:

Escudo de la BRC "Jarama" I
Un TOA M-113 muestra el escudo de la BRC “Jarama ” I © JJavier Carrera en Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202617063724005&set=g.54760954815&type=1&theater

 

Y ahora avanzamos en el tiempo, y nos situamos a caballo entre 2002 y 2003, en la reactivación del Farnesio, como Regimiento de Caballería Ligero Acorazado perteneciente a la División Mecanizada “Brunete” 1. En esta nueva época, nuestros vehículos lucían el emblema de la División, que era un escudo de fondo rojo -gules- con la figura de un carro de combate Panzer IV en color blanco, y las letras D.A. en recuerdo de la antigua denominación de la división como acorazada, asimismo en blanco.

Escudo de la División Mecanizada "Brunete" 1
© Carlos Molero

Por debajo, el rótulo RCLAC 12 en color azul. Cabe recordar que la Brunete estaba formada por tres brigadas – la X, la XI y la XII- y un núcleo de tropas divisionario (NTD), cada uno con un color distintivo: rojo, amarillo, blanco y azul, respectivamente. Puesto que el Farnesio 12 formaba parte del NTD, los rótulos y la numeración iban en su color distintivo, el azul. Del mismo color era el emblema del Arma a la que pertenecía la unidad en concreto, y que se mostraba también en el glacis. A la foto me remito:

Escudo de la División Mecanizada "Brunete" 1
© Carlos Molero

 

Nos vamos ahora al año 2006, en que se publica un Real Decreto de organización y despliegue de las Fuerzas Armadas. ¿Qué consecuencia tiene para nuestro Farnesio? Dado que queda disuelta la División “Brunete”, el Regimiento pasa a depender de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, con cuartel general en Zaragoza, aunque continúa acuartelado en la Base Militar “El Empecinado”, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

A partir de aquel año, comienza la moda de los distintivos de baja visibilidad -en negro, vamos- que taaaan aburridos son, je, je. Y así, veremos a nuestros vehículos luciendo el emblema de la Gran Unidad (Brigada Castillejos) y debajo las siglas RCLAC 12. El escudo de la Castillejos era el del antiguo Trozo de Milán, heredado por el Regimiento de Lanceros del Rey y, de éste, posteriormente por el de Castillejos. Representa a una serpiente coronada que engulle a un hombre desnudo dentro de una corona entrelazada de laurel. Si eres aficionado a los coches, te sonará, pues está en el escudo de los Alfa Romeo. Se trata del escudo de la familia Sforza, una estirpe de nobles guerreros afincada en Milán a partir del siglo XIV. Aquí lo puedes ver:

Escudo de la BRC "Castillejos" II
© Carlos Molero
Escudo de la BRC "Castillejos" II
© Carlos Molero

 

Un par de años más tarde, en 2008, una modificación en la anterior estructura supone la reasignación del Regimiento, cuya denominación cambia además a Regimiento de Caballería de Reconocimiento, al Mando de Fuerzas Pesadas (FUPER), con cuartel general en Burgos. Seguimos con los aburridos distintivos en negro, dejamos el escudo de la familia Sforza y recuperamos el de la “Brunete”, sin letras y en negro, debajo del cual mostramos ahora el rótulo RCR.12:

Escudo de Fuerzas Pesdas
© Carlos Molero
Escudo de Fuerzas Pesadas
OLYMPUS DIGITAL CAMERA© Javier Lazagabáster / RC “Farnesio” 12

 

El último cambio es de finales de 2016. El Regimiento Farnesio, ahora denominado simplemente Regimiento de Caballería, pasa a convertirse en la unidad de reconocimiento de la Brigada “Galicia” VII, de Pontevedra, que forma parte a su vez de la División “Castillejos”. Así que cambiamos el Panzer IV de las Fuerzas Pesadas por el azor que identifica a la antigua Brigada Aerotransportable. La rapaz va sobre la cruz de Borgoña, que en este caso, si no recuerdo mal, hace referencia a su pasada adscripción (allá por 1992) a la ya desaparecida Fuerza de Acción Rápida (FAR). Pues eso: el azor con la cruz de Borgoña, y por debajo las siglas RC 12.

Escudo de la Brigada "Galicia" VII
© Carlos Molero

Sobre ese escudo, existe una variante, para aquellos vehículos que están asignados a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, y que te muestro aquí debajo. El rótulo VJTF-RC 12 viene de Very High Readiness Joint Task Force.

Escudo de la Brigada "Galicia" VII (VJTF)
© Carlos Molero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s