Los tiradores de precisión

Desde 1649, muchos y de muy diversos tipos han sido los medios con los que nuestro Regimiento Farnesio ha contado para hacer la guerra, para combatir al enemigo. Petos, espaldares, cascos, pistolas de chispa, lanzas, carabinas, sables de variado diseño… Y del caballo, pasamos a mediados del siglo XX a los vehículos acorazados.

Tiradores de precisión
© RC “Farnesio” 12

La renovación es más rápida o más lenta en el tiempo, pero constante, eso sí. Y mientras aguardamos la llegada de los nuevos Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) o el futuro sustituto del VEC, hoy te presento una de las últimas incorporaciones a las capacidades del Regimiento, los fusiles de precisión.

Tiradores de precisión
© RC “Farnesio” 12

El Ejército de Tierra dispone, entre sus materiales, de dos tipos de fusil de precisión: el Barrett M95, del calibre 12,7 mm.; y el Accuracy AW308, calibre 7,62 mm. El primero de ellos tiene un peso de 11 kilogramos y un alcance eficaz de 1.850 metros, mientras que el Accuracy pesa, por su parte, un poco más de seis kilos, y tiene un alcance superior a los 1.000 metros.

Tiradores de precisión
© RC “Farnesio” 12

El despliegue de estos fusiles de largo alcance se realiza por binomios, con un tirador y un observador, que se encarga además de proporcionar información básica al tirador para la eficacia del impacto, en especial sobre las condiciones meteorológicas.

Tiradores de precisión
© RC “Farnesio” 12

Dejando a un lado la imagen que las películas dan sobre los tiradores de precisión, sus misiones van bastante más allá de la simple de abatir enemigos. Y así, por ejemplo, los equipos de tiradores son un valiosísmo elemento de reconocimiento sigiloso, prácticamente invisibles al ojo humano una vez desplegados, que puden proporcionar al Mando información muy precisa. Sirven, también, para dar seguridad discreta y de largo alcance en un “checkpoint”, por ejemplo. Y así mismo, son de gran eficacia para batir objetivos de importancia táctica o, incluso, estratégica, como pueden ser antenas de radar, instalaciones eléctricas, o elementos ópticos de vehículos acorazados, que quedan de esa manera “cegados”.

Tiradores de precisión
© RC “Farnesio” 12

En ese carácter sigiloso, furtivo de la acción de los tiradores de precisión del Regimiento, son fundamentales las medidas de camuflaje sobre el terreno, entre las que destaca el empleo de los trajes “ghillie”, que transforman a los tiradores en una especie de “hombres de musgo” de la leyenda bejarana. Eso sí, la seguridad y la eficacia tienen un coste: el traje pesa lo suyo, y da un calor…

Tiradores de precisión
© RC “Farnesio” 12
Tiradores de precisión
© RC “Farnesio” 12

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s