Acción de ‘La estrella’ – 23 de enero de 1860

1860.- “El veintitrés del mismo mes, tomaron parte en la acción que tuvo lugar con los moros en la defensa del reducto “La estrella” en la que un batallón de Cantabria se vio obligado a formar el cuadro. Entonces, cargó Farnesio persiguiendo y lanceando al enemigo. Así recorrieron todo el llano que los moros abandonan, apartándose del batallón de Cantabria. Un lancero se presenta entonces al valeroso y esforzado brigadier Don Francisco Romero Palomeque, que capitaneó esta bizarrísima carga, y le entrega un estandarte azul que ha tomado a la Caballería mora, dando muerte al que lo llevaba y  a varios más. ¿Cuál era el nombre de tan heroico lancero de Farnesio? Pedro Castillo, quien fue condecorado en aquel mismo instante con la cruz de San Fernando con la pensión vitalicia de dos reales diarios.” (Historial del regimiento Farnesio)

En efecto, hoy se cumplen 158 años de aquella carga en los llanos de Tetuán, durante la Guerra de África (1859 – 1860), en la que los dos escuadrones de nuestro Regimiento, al galope de carga, logran salvar al batallón de cazadores de Cantabria, que se halla formado en cuadro para defenderse de la Caballería del sultán.

La estrella03
“Acción del 23 de enero de 1860”. © Biblioteca Nacional de España

Otro día te contaré la historia de nuestro héroe Pedro Castillo Ramírez, el lancero que le arrebató el estandarte (era amarillo, y no azul como recoge el historial de nuestro Regimiento) al moro enemigo. Pero ahora quería darte algún detalle de esta acción, a la que el gran Augusto Ferrer-Dalmau ha dedicado uno de sus óleos.

Lo primero es situar el combate, que según las crónicas de la época, se desarrolla en una zona pantanosa a las afueras de Tetuán, cerca de la desembocadura del río Negro, que era la vanguardia del despliegue español. Comparando las descripciones con la orografía de hoy, debe de tratarse de los terrenos sobre los que hoy día se asienta el aeropuerto de Tetuán y sus alrededores.

Tetuan 02

Las fuerzas españolas se hallan afanadas en la construcción de un reducto, llamado de La Estrella, cuando al mediodía son atacadas por grandes contingentes de Infantería y Caballería del Sultán Muley Al Abbas. En su protección, avanzan fuerzas recién desembarcadas de la División del general Ríos, que pronto se ven comprometidas en terreno pantanoso, un auténtico lodazal. En refuerzo, Ríos envía al batallón de Cazadores de Cantabria, que termina adelantado y sobre el que cae el grueso de la fuerza enemiga.

Formar el cuadro

Cantabria se ve forzado a formar el cuadro para defenderse de la Caballería enemiga. El general Leopoldo O’Donnell, que manda todo el Ejército de África, se da cuenta de lo apurado de la situación y envía todas las fuerzas que tiene en reserva para resolver la situación. Éstas son los escuadrones 1º y 2º de Farnesio, uno de Cazadores de La Albuera y la propia escolta de guardias civiles del general.

El combate es algo confuso, y existen diversas narraciones sobre él. Yo reproduzco aquí algunas notas que aparecen en el libro “La coronal de laurel”, de Manuel Ibo Alfaro (1861): “En el momento en el que el fuego se desplegaba más nutrido, se comunicó al regimiento de Farnesio la orden de cargar contra el enemigo en defensa del heroico cuadro de Ríos: el intrépido brigadier Romero Palomeque que dio las voces de mando con una energía fascinadora; y aquellos aguerridos escuadrones se lanzaron a la laguna.

La estrella 02
Detalle del cuadro “La carga del Farnesio (1860)”, del pintor Augusto Ferrer-Dalmau

¡Qué horror! La laguna era profunda y cenagosa, era insuperable para la caballería, iba a convertirse en la inmensa sepultura de cien y cien valientes campeones; pero a ellos… ¿qué les importa morir? Su General lo manda, la patria lo necesita; la muerte terrenal es la vida de los héroes…

[…] Como los moros no creían que los españoles pudieran nunca atravesar el pantano, se quedaron sorprendidos al encontrarse con la caballería encima; y como los valientes soldados de Farnesio iban abrasados de furor, no aguardaron a que se reunieran los escuadrones, sino que a medida que salían de la alguna y pisaban terreno firme, aplicaban la espuela al caballo, enristraban la afilada lanza, y cada uno descargaba su encono en el primer musulmán que encontraba.

La estrella 01
Detalle del cuadro “La carga del Farnesio (1860)”, del pintor Augusto Ferrer-Dalmau

Es en esta situación, a la salida de la laguna, cuando Pedro Castillo divisa en su cercanía al abanderado marroquí, al que acompaña otro jinete de escolta; y al galope se lanza contra ellos. Tras ensartar al abanderado con su lanza, y deshacerse de la escolta, se apodera de la bandera amarilla, que presenta al finalizar el combate al brigadier Palomeque y éste, a su vez, al general O’Donnell. El general en jefe del Ejército de África impone a Pedro Castillo allí mismo la cruz sencilla, de 2ª clase, de la Orden de San Fernando. Dado que el combate se da el día de San Ildefonso, onomástica del Príncipe de Asturias -futuro Alfonso XII-, el Ejército de África ofrece la capturada bandera a la reina Isabel II como presente para su hijo. La bandera queda depositada durante años en la basílica de Atocha, y en la actualidad forma parte de los fondos custodiados en el Museo del Ejército de Toledo, no estando expuesta al público.

IMG-20140612-WA0000
Bandera mora tomada por el lancero Pedro Castillo Ramírez en la acción del 23 de enero de 1860. Se conserva entre los fondos del Museo del Ejército de Toledo.

La acción del 23 de enero se salda con un oficial y siete de tropa muertos entre las fuerzas españolas. El oficial, precisamente, del Regimiento Farnesio: el teniente Andrés Seoane, quien muere tras recibir un disparo de espingarda en la cabeza mientras perseguía a unos jinetes durante las cargas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s