¿Es el ‘Farnesio’ el Regimiento de Caballería más antiguo de Europa, del mundo?

Pues voy a tratar de poner por escrito toda la información de que dispongo, para que una vez leída, decidas por ti mismo. Veamos, pues.

Oficialmente, el Regimiento tiene reconocida su antiguedad desde el 7 de marzo de 1649, fecha en la que a su primer maestre de campo, el landgrave Jorge Cristián de Hesse-Homburg se le concede, estando en la ciudad de Mons (Bélgica), la patente para el mando de un tercio de Caballería que habría de formarse con cinco compañías de caballos-corazas.

La batalla de Valenciennes
“La última victoria” @Augusto Ferrer-Dalmau

Así se recoge en la investigación que, por orden del Rey Felipe V, llevó a cabo el auditor Juan Antonio Samaniego, y que vio la luz en 1738 para tratar de poner fin a las querellas que se daban entre distintas Unidades del Real Ejército por gozar de la antigüedad más lejana.

Al referirse al Regimiento Farnesio, Samaniego dice que “justifica con fe del Ministerio de la Guerra de Flandes que don Lorenzo del Corral condujo desde Flandes a España el Regimiento que había levantado el Príncipe de Hese-Homburg y sido recibido al real sueldo el 7 de marzo de 1649, siendo su primer Coronel, a quien sucedieron el Marqués de Conflans el 25 de junio de 1653, el Conde de Transmandorf el 15 de diciembre de 1667…”

No obstante, como una especie de Guadiana, el Regimiento Farnesio ha ido apareciendo y desapareciendo desde ese lejano 1649, al ritmo de la historia de España. Así, por ejemplo, tras la derrota de las Armas españolas en la Batalla de Las Dunas, en Flandes en 1658, se ordena la disolución del Ejército de Flandes. Por lo que hace a la Caballería, desaparecen las unidades tipo Tercio -que se habían organizado precisamente en 1649-, quedando distribuidas por Flandes una serie de compañías de Caballería, una de las cuales estuvo al mando del Conde de Transmandorf, al que se refiere el auditor Samaniego. Aunque no hay prueba documental de ello -o al menos, yo no he conseguido aún dar con ella-, cabe la posibilidad de que esa compañía recogiese a los soldados “reformados” del tercio del príncipe de Hessen-Homburg, y que en 1667 se transformase en el tercio de Caballería de Trauttsmansdorf, antecedente del actual Farnesio.

Caballería siglo XVII
©Augusto Ferrer-Dalmau

Ahora avancemos en el tiempo, hasta el año 1823. Tras el final del llamado ‘Trienio Liberal’ (1820-1823), el rey Fernando VII ordena la disolución de todo el Ejército, bajo la acusación de colaborar en el advenimiento del Liberalismo a España. Así pues, el Regimiento de Farnesio, 6º de Caballería queda disuelto el 31 de diciembre de ese año en la ciudad de Badajoz.

El 20 de junio de 1848, renace el Regimiento Farnesio, en Burgos, por un Decreto al que sigue, cuatro días después, una Real Orden que, entre otras cosas, indica que “el Regimiento de Caballería mandado crear por real orden de viente del actual, tome la denominación de Farnesio, considerándose así reorganizado el antiguo regimiento de este nombre, que ocupará en la escala…”

@Augusto Ferrer-Dalmau

Nos situamos ahora en septiembre de 1939, fecha de creación del Grupo de Exploración y Explotación nº 7, que se organiza en Valladolid una vez decidida la disolución del Ejército que ha combatido en la Guerra Civil y el diseño de un nuevo Ejército, ya para los tiempos de paz. Ese Grupo de Exploración y Explotación se organiza sobre escuadrones del Regimiento Farnesio, que había sido disuelto en esa reorganización “de paz”. Ese grupo se convierte en 1943 en el Regimiento  Independiente de Sables nº 17, que el año siguiente retoma su vieja denominación de Farnesio, recuperando al mismo tiempo el historial del tercio de Hessen-Homburg.

 

Años 40
Regimiento Farnesio, en los años 40. Fotos de ©Fernando Sánchez

Por último, en 1997 el por entonces Regimiento de Caballería Acorazado “Farnesio” 12 queda en la situación de “desactivado”, transformándose en un núcleo de control de material, con una pequeña plana mayor encargada del mantenimiento de los medios acorazados, vehículos, armamento y la custodia del estandarte y el historial. Esta situación termina en el año 2003 con la reactivación del Farnesio, por entonces como Regimiento de Caballería del Núcleo de Tropas de la División “Brunete”.

Hasta aquí, por lo tanto, la continuidad del Regimiento en el tiempo, desde su creación en Flandes en 1649 hasta nuestros días. Pero, ¿existe hoy día algún regimiento de Caballería fuera de España cuya antigüedad sea anterior al viejo tercio de Hessen-Homburg? Veamos qué hay en las Caballerías de naciones tan antiguas como España:

Portugal.- El Regimiento de Lanceiros nº 2 es heredero del antiguo Regimiento de Caballería de Moura, fundado en 1708, y por tanto el más antiguo de los tres con que cuenta el “Exercito” portugués. Pese a su denominación, en realidad constituye la unidad de Policía Militar del Cuartel General del Mando de Fuerzas Terrestres. Para conocer más…

Francia.- Dentro de la 3ª División, encontramos el 2º Regimiento de Dragones, de Fontevraud, el más antiguo del Arma Acorazada Caballería del Ejército francés, creado en 1635. Hoy día, pese a mantener su denominación de Dragones, ejecuta misiones de guerra Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) Para conocer más…

Países Bajos.- El Ejército holandés dispone de dos brigadas, que cuentan con sendos escuadrones de reconocimiento, agrupados en un regimiento, denominado Huzaren van Boreel, fundado en 1813. Para conocer más…

Reino Unido.- En la Caballería británica, su Regimiento más antiguo es el 1st Queen’s Dragoon Guards, fundado en 1685; mientras que uno de los dos regimientos a caballo de la Guardia Real, el Life Guards, se remonta a 1660. Para conocer más…

Suecia.- En 1536, se forma el actual Life Regiment Hussars K.3 Pese a conservar el nombre de Húsares, se trata de un Regimiento formado por un batallón aeromóvil y un batallón de obtención de información ISTAR. Para conocer más…

No hay, por tanto, ninguna Unidad tipo Regimiento que ejecute las misiones típicas de Caballería -reconocimiento y seguridad- con el empleo de vehículos acorazados con más antigüedad que el Regimiento Farnesio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s