Así se creó el Regimiento Farnesio

Todos los 7 de marzo, celebramos en el Regimiento el aniversario de su creación, pues así viene recogida en su historial. Si tomamos como fuente, por ejemplo, la ‘Disertación sobre la antigüedad de los Regimientos”, que es un estudio publicado en 1738 en Madrid por el auditor Juan Antonio Samaniego, al referirse al Regimiento Farnesio, dice: “Justifica con fe del Ministerio de la Guerra de Flandes que don Lorenzo del Corral condujo desde Flandes a España el Regimiento que había levantado el Príncipe de Hese-Homburg y sido recibido al real sueldo el 7 de marzo de 1649, siendo su primer Coronel, a quien sucedieron…

Tras algunas pesquisas, he conseguido hacerme con el documento original, que confirma la información de Samaniego. Se trata de una conformidad que se halla depositada en el volumen 47 de los fondos de la Secretaría de Estado y Guerra de los Archivos Generales del Reino de Bélgica, en Bruselas. Es éste que puedes ver aquí debajo.

Patente Ombergh
Conformidad para la patente de maestre de campo al príncipe de Ombergh.

El texto señala lo siguiente: “En la misma conformidad, se despachó otra patente, al príncipe de Ombergh (sic) en Mons a 7 de marzo de 1649 de maestre de campo de un tercio de Caballería que se ha de formar con cinco compañías de caballos, a saber la del dicho maestre de campo, la del capitán La Hault su sargento mayor y las de los capitanes Croy y Andrés Coog”.

En una revista pasada al tercio el 28 de abril de 1653, aparece con seis compañías, que mandan el propio príncipe, el sargento mayor Antoine La Haut, y los capitanes François de Croy, Hans Oswalt, André Le Cocq y Roland de la Motte. Es decir que continuaban aún en el tercio los cuatro que menciona la patente.

Próximamente, te descubriré la pequeña historia del que fue el primer maestre de campo del Regimiento Farnesio, el tal “Príncipe de Ombergh”, de nombre Jorge Cristián de Hessen-Homburgh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s