La bandera de España cumple 175 años

El 13 de octubre de 1843, hoy hace 175 años, se publicaba un Real Decreto por el que se determinaba que las banderas y estandartes de todos los cuerpos e institutos que componían el Ejército, la Armada y la Milicia nacional fuesen iguales en colores a la bandera de guerra española.

Cuando cinco años más tarde, en 1848 el Regimiento Farnesio vuelve a crearse en Burgos -había sido disuelto al igual que el resto del Ejército en 1823-, lógicamente se le dota de un estandarte en aplicación de ese Real Decreto. ¿Se ha perdido esa enseña? Afortunadamente no, se encuentra depositada entre los fondos del Museo del Ejército.

Galope

Así que, aprovechando la efeméride, te presento el más antiguo de los estandartes del Regimiento, junto con su descripción:

La tela es de damasco con los colores rojo y gualda, y mide 0,51 metros por 0,53 metros. El anverso y el reverso son iguales, presentando en su centro el escudo real con las Armas de España sobre la cruz de Borgoña, todo él bordado en realce, circundando la leyenda, bordada en plata, que dice: “Regimiento de Farnesio, 2º de Lanceros”, y como remate, a los lados lleva una cenefa y fleco de hilo de plata. Como corbata, lleva cintas de seda de los colores rojo y gualdo, rematado por borla de hilo de plata“.

estandarte_1849

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s