Relevo de mando en el Regimiento

El primer coronel que, con tal denominación, tuvo el Regimiento Farnesio fue el barón Ignacio de Fourneau, quien estuvo al mando del tercio de Caballería entre 1693 y 1703. Fue en 1701 cuando dejó de ser maestre de campo para convertirse en coronel. A él, le han sucedido en estos siglos otros muchos. El último de ellos es Juan José Soto Rodríguez, al frente del viejo Hessen-Homburg desde el 13 de diciembre de 2018.

13DIC18.- Toma de posesión del coronel Soto
© Carlos Molero

El relevo de coronel al frente de la Unidad es uno de esos variados rituales que tiene la Milicia para conducir de manera ordenada su vida diaria. Es una ceremonia bastante simple, con una secuencia rápida y simbólica para representar la continuidad en el mando.

Los coroneles entrante y saliente se sitúan a ambos lados de la autoridad que preside el acto -en este caso el coronel Sánchez Hérraez, del RI “Isabel La Católica” 29- y se lee públicamente la orden de nombramiento (“De orden de Su Majestad el Rey…”) con el Regimiento en la posición de firmes. El coronel saliente ordena “Sobre el hombro”, y de seguido, el entrante, “descasen armas”.

13DIC18.- Toma de posesión del coronel Soto
© Carlos Molero

El relevo se completa con el coronel saliente entregando el guión de mando del Regimiento al coronel entrante; y el primero de ellos, finalmente, despidiéndose del estandarte. Para entonces, ya ambos habrán intercambiado sus lugares junto al podio.

13DIC18.- Toma de posesión del coronel Soto
© Carlos Molero

El relevo continúa con la secuencia habitual de un acto militar: se retira el estandarte, se recita el decálogo de la Brigada “Galicia” VII -a la que pertenece en estos momentos el Regimiento-, se entona el himno del Farnesio (“Adelante, jinetes de Farnesio, altas las frentes y alto el corazón…”) y tras abandonar el patio de armas a paso ligero, se termina con un desfile de la Unidad ante la autoridad y su nuevo coronel en la avenida del Zar Nicolás II.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s