22 de julio. El día que cayó la posición de Annual

El 22 de julio se conmemora una de esas fechas negras de la Historia militar de España, la caída en 1921 de la posición de Annual, en el Rif español, que daría lugar a uno de los episodios más importantes del siglo XX español, el conocido como “Desastre de Annual”.

En pocos días, se vendría abajo el despliegue militar español en aquella zona ante la acometida de las tribus rifeñas sublevadas, con el consiguiente colapso de la Comandancia General de Melilla. En aquellos días, la actuación del Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería, en la protección de la retirada se convirtió en una gesta, reconocida finalmente en 2012 con la concesión de la cruz laureada colectiva al Regimiento. El epílogo del desastre se escribiría el 9 de agosto de 1921, con la masacre de los 3.000 últimos supervivientes tras su rendición en la posición de Monte Arruit.

Lanceros de Farnesio en el Rif
Fotografía del coronel Selgas (segundo por la derecha), con algunos oficiales del Regimiento Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería, hacia 1921. (Colección particular)

¿Y qué tiene que ver todo esto con nuestro Regimiento Farnesio? Pues unos pocos días después de lo de Monte Arruit, en concreto el 12 de agosto, en plena movilización de fuerzas militares en toda España, salen del cuartel “Conde Ansúrez” de Valladolid los primeros escuadrones del Regimiento hacia Málaga, donde embarcan en los vapores “Monte Toro” y “Antonio Lázaro”, en los que se trasladan a Melilla. Entre los días 12 y 13 de agosto, el regimiento al completo, con sus tres escuadrones de sables y el de ametralladoras, arribará a Melilla, para tomar parte de inmediato en las operaciones para la reconquista de los territorios perdidos.

Lanceros de Farnesio en el Rif
El general Sanjurjo preside un festival deportivo en la posición de Bugardain, en marzo de 1922. Entre los oficiales fotografiados, se ve a dos del Farnesio: el segundo por la izquierda, y el tercero por la derecha.

En la edición del diario ABC del día 15 de agosto, en concreto en la página 10, puede leerse el siguiente breve: “Las tropas que van a Marruecos son aclamadas. Valladolid 13, 8 mañana. Han marchado a Melilla los escuadrones primero y segundo del Regimiento de Lanceros de Farnesio, siendo despedidos por las autoridades y numeroso público. El gobernador civil obsequió a los oficiales con cigarros habanos, y a los soldados con cantidades en metalico.”

El despliegue en África se prolongaría hasta agosto de 1924, con una progresiva reducción de las fuerzas del Regimiento, que se irían replegando sobre su acuartelamiento conforme avanzaba la pacificación del territorio. Cabe destacar que fuerzas de los lanceros de Farnesio fueron las primeras en entrar, allá por el mes de noviembre, en la posición de Monte Arruit, en la que descubrirían los cuerpos aún insepultos de los defensores asesinados por los rifeños. De aquel momento es esta fotografía de aquí debajo, firmada por Lázaro, del páter del Regimiento mientras rezaba un responso ante algunos cadáveres, antes de su inhumación.

Lanceros de Farnesio en el Rif 03
EL páter del Farnesio reza un responso ante el cadáver de uno de los defensores de la posición de Monte Arruit, en noviembre de 1921. (Foto: Lázaro)

Además, en ese mes de noviembre de 1921, el Regimiento, junto con el de Infantería de Isabel II, recibiría la visita de una comisión de la ciudad de Valladolid, encabezada por su alcalde Federico Santander, que llevó hasta el Rif no solo el cariño y el reconocimiento de la ciudad, sino también obsequios varios donados por los vallisoletanos para las tropas. De aquella visita, se descubrió hace unos meses un vídeo inédito, tal y como informó en su momento el diario El Norte de Castilla.

Lanceros de Farnesio en el Rif
Portada de “La Unión ilustrada” que informa de la visita de una comisión de Valladolid a los soldados destacados en el Rif, en noviembre de 1921.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s