Uniforme del Regimiento Farnesio, 6º de Caballería de Línea (1805 – 1814)

Los estados militares gráficos son álbumes de publicación no periódica de los siglos XVIII y XIX que presentan una relación, más o menos completa, de unidades del Ejército, con al menos los nombres de las mismas, su pie teórico del que están compuestas y una representación gráfica de su uniformidad, que también se describe. El último que se ha publicado, tras el descubrimiento del original, es el del año 1806, editado por el departamento de publicaciones del Ministerio de Defensa.

Publicaciones Minisdef
Portada del Estado militar gráfico de 1806. Ministerio de Defensa

En éste de 1806, por supuesto, aparece el Regimiento Farnesio, que en esa época se denominaba 6º de Caballería de Línea. De él, se dice en el Estado militar gráfico que se halla bajo el mando del coronel D. Josef Manso, y es su teniente coronel D. Beremundo Ramírez de Arellano. Otro teniente coronel, D. Francisco Cornet, ostenta el grado de Sargento Mayor.

Estado militar gráfico de 1806.
Regimiento Farnesio, 6º de Caballería de Línea. Estado militar gráfico de 1806

El uniforme con el que se representa al Farnesio en este estado militar es el correspondiente al reglamento de 10 de abril de 1805, y que consiste en:

  • Sombrero bicornio ligeramente apuntado, con escarapela roja y galón y presilla de color blanco
  • Casaca azul con forro encarnado, solapa encarnada con botones blancos, tres flores de lis en las vueltas, y un león blanco en cada extremo del cuello encarnado, con las guedejas doradas. Hombreras azules turquí
  • Bandoleras blancas cruzadas, una para la cartuchera y otra para la tercerola; tahalí y cinturón blancos. Cartuchera negra con el escudo real en dorado al centro
  • Calzón y chaleco anteados
  • Bocabotín blanco
  • Capote azul turquí
  • Mantilla y tapafundas azules con galón blanco

¿Cómo estaba formado el Regimiento Farnesio en aquella época?¿Cuál era su pie teórico? Bueno, pues los doce regimiento de línea tenían cinco escuadrones, con dos compañías por escuadrón. Cada una de éstas contaba, en teoría, con un capitán, un teniente, un alférez, un sargento primero, dos sargentos segundos, un trompeta, cuatro cabos primeros, cuatro cabos segundos, cuatro carabineros, treinta y ocho soldados montados y otros trece desmontados, entre ellos un herrador. Tenía cada compañía, pues, 70 hombres. Mandaba el escuadrón el más antiguo de los dos capitanes.

Balien 1808
“Bailén 1808”, de Augusto Ferrer-Dalmau. El Regimiento España a la carga, lo que nos permite comparar su uniforme con el del Farnesio y comprobar que se diferencia, entre otros detalles, en el color del cuello de la casaca, que en el del España era anteado en lugar de encarnado como en Farnesio.

¿Y por dónde andaba el Regimiento en aquellos años? De acuerdo con lo que se lee en el historial del Farnesio, en 1806 “permanece en Andalucía, ocupando los cantones de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Utrera y Sevilla, donde le pasa revista el capitán general”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s