Un cumpleaños más del Farnesio y van…

Hoy 7 de marzo de 2020, se conmemora el aniversario del Regimiento. En tal fecha pero de 1649 se firma la patente por la que el príncipe Jorge Cristián de Hessen-Homburg se pone en Mons (Bélgica) al frente de un tercio de Caballería formado por seis compañías que, con el paso del tiempo y cientos de vicisitudes, se convertiría en nuestro actual Farnesio, que tiene ya 371 años.

371 aniversario del RC "Farnesio" 12
Honores al estandarte.

En la liturgia castrense, estas efemérides se celebran con una parada militar y un acto social -un vino español, vamos- en los que uno vuelve a ver caras conocidas y se reencuentra al cabo del tiempo con personas y con vivencias que, por unas horas,  parecen convertirse en el único presente.

Además, el aniversario sirve para entregar condecoraciones a quienes se han hecho acreedores de ellas en el último año, para que el coronel del Regimiento llene el espíritu de los jinetes con unas gotas del orgullo de estar en Caballería, y de estar además en el Regimiento Farnesio. Y sirve también para dar a conocer de manera pública y con cierto realce a aquellos otros que, a su manera, también han hecho en 2019 de lo “farnesiano” un modo de presentarse ante el mundo y los desafíos.

371 aniversario del RC "Farnesio" 12
El general Eloy Celma, antiguo coronel del Farnesio, preside los actos militares del aniversario del Regimiento.

Así, todos podemos conocer y ver al cabo Manuel Hornero Ortega, del escuadrón de Plana Mayor y Servicios, distinguido con el premio “Pedro Castillo” como mejor jinete de tropa del Regimiento Farnesio 12 en el año 2019.

371 aniversario del RC "Farnesio" 12
El cabo Manuel Hornero Ortega, del Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, recibe el premio “Pedro Castillo”, que le distingue como mejor militar de tropa del Regimiento en el año 2019.

Y podemos conocer y ver a los nuevos Lanceros de Honor, distinción que este año ha correspondido al coronel de Caballería en la reserva Juan Gallardo Campos, al periodista de El Confidencial Juanjo Fernández y al humorista gráfico del diario ABC José María Nieto.

Y por supuesto, en el aniversario no puede faltar jamás un momento, mientras el clarín va encadenando las notas del toque de oración, para traer al recuerdo a todos aquellos que, bajo la cruz de Borgoña en gules de combate, hicieron de la Caballería su modo de vida.

371 aniversario del RC "Farnesio" 12
“Lo demandó el honor, y obedecieron. Lo requirió el deber, y lo acataron. Con su sangre, la empresa rubricaron. Con su esfuerzo, la Patria engrandecieron”. El recuerdo permanente a quienes todo lo dieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s