Operación “Balmis”

Le pregunto a mi amigo Juan del Junco si anda estos días enfrascado en esto del coronavirus con su Regimiento, el Farnesio. Me contesta que sí, a tope. Le noto, en sus mensajes de Whatsapp, que está pletórico, con moral de victoria, como dicen ellos.

Juan, te recuerdo, es un amigo que sirve en el Farnesio, y que me cuenta de compañeros suyos que han renunciado a sus reducciones de jornadas para estar disponibles en lo que se les pida, de compañeros que han dado positivo o están en cuarentena y que van tachando los días en el calendario para poder incorporarse

20200324 Valladolid 02
24 de marzo. Patrulla en la estación “Campo Grande” de Valladolid. © RC “Farnesio” 12

De las “tortas” que hay por formar parte de las patrullas para ir donde haga falta. De la propuesta que circula para donar para material sanitario la compensación económica por el servicio que prestan (aunque a ellos no les gusta hablar de esto, lo digo yo para los malpensados: salen a menos de un euro la hora), más allá por supuesto de la “íntima satisfacción del deber cumplido”.

En definitiva, eso: moral de victoria, espíritu de servicio, y disponibilidad absoluta. Le leo y le escucho contarme esos detalles, y me reconforta comprobar que, pese a lo difícil de la situación y de las miserias de otros muchos, aún hay gente que merece la pena.

Cruz Roja Valladolid
27 de marzo. Desinfección de las instalaciones de Cruz Roja Valladolid. © Cruz Roja Valladolid vía Facebook

Y como muy bien explicó en una entrevista el coronel Bustamante -del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa- a Susana Griso en Antena 3, muchos estarán descubriendo estos días la organización y las capacidades con las que cuentan nuestros Fuerzas Armadas.

Desde que el 19 de marzo -recién llegados de un ejercicio en el campo de maniobras de San Gregorio- comenzaron a participar en la operación “Balmis” (aquí puedes ver el motivo por el cual el Estado Mayor de la Defensa la ha bautizado así), los de Farnesio se han desplegado en Valladolid y Palencia, y en otras localidades de ambas provincias, como Dueñas, Venta de Baños, Tordesillas, Aguilar de Campoo, Peñafiel, Zaratán…

Coronavirus VA
19 de marzo. Patrulla en la calle Solanilla de Valladolid.

De patrullas por sus calles, pero también para desinfectar las instalaciones de la Cruz Roja en Valladolid, las de la Asociación Leonesa de Amigos, Familiares y Enfermos Mentales; o los acuartelamientos de la Guardia Civil de Zaratán, de Laguna de Duero, de Peñafiel…

Aquí comparto contigo unas cuantas fotos, en homenaje a la labor de los militares del Regimiento Farnesio, de los jinetes de la Brigada “Galicia” VII; de la BRILAT.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s