En el siglo XVIII

Guerra de Sucesión Española (1701 – 1714)

Corbata02

A la muerte de Carlos II en 1700, surgen dos bandos enfrentados que pretenden hacer valer sus derechos hereditarios a la Corona española. De un lado, Francia y Baviera que apoyan al candidato Felipe de Anjou; del otro, el Imperio Austriaco, Gran Bretaña, Saboya, Portugal y las Provincias Unidas, que defienden los derechos del archiduque Carlos.

El Tercio de Caballería de Fourneau participa en la guerra en el bando de los partidarios del candidato borbónico francés, primero en Flandes y Alemania, y posteriormente en España. De esta manera, en 1702, encontramos al Tercio en los asedios de las plazas de Trèves y Traben-Trarbach, y más tarde, en 1703, en Forlobi y Hainaut, además de participar en la batalla de Ekeren el 30 de junio, en lo que hoy día es Bélgica.

En 1705, el Tercio de Caballería acude al sitio de Huy, mientras que los dos siguientes los pasará en funciones defensivas en las líneas de Bravante y Suabia. En 1708, y formando parte de la división La Motte, asiste a la batalla de Wijnendale, dada el 28 de septiembre de ese año, y casi un año más tarde, el 11 de septiembre de 1709, a la de Malplaquet.

A partir de 1710, tras la derrota de Zaragoza, el Tercio de Caballería permanecerá ya desplegado en España, primero en la campaña de Extremadura, más tarde en la de Portugal en 1711, y finalmente, en Cataluña desde 1712, donde le sorprenderá el final de la guerra.

Guerra contra la Cuádruple Alianza (1718 – 1719)

Corbata03

A la conclusión de la Guerra de Sucesión (1714), la Corona de España se fija como prioridad en su política exterior la recuperación de territorios perdidos en el Tratado de Utrecht, entre ellos la isla de Sicilia. Con tal motivoo, se organiza un Ejército expedicionario, formado por 23.400 infantes, 3.300 dragones y 2.880 jinetes de Caballería, al mando del Marqués de Lede.

Regimiento Asturias
Regimiento Asturias, sangre española, de Augusto Ferrer-Dalmau

El Regimiento de Farnesio, 4º de Caballería se hace a la mar en Barcelona el 19 de julio, y desembarca en Sicilia el 3 de julio de 1718. De inmediato, toma parte en el sitio y ocupación de Palermo, verificada el 4 de julio, y dos días después, el 6 de julio, hace lo propio en Castellammare.

El 26 de julio, el Farnesio se encuentra ante la ciudad de Messina también sitiada, y tras su captura, se despliega en las proximidades de Milazzo. Allí, el 15 de octubre de 1718, el Regimiento se distingue por las cargas que da contra el Ejército austriaco, en un sangriento combate del que sale victorioso, y en el que sufre graves heridas el Coronel del Regimiento, el Duque de Atri.

The_Battle_of_Cape_Passaro
La batalla del Cabo Passaro, de Richard Paton (1717 – 1791). La derrota de la flota española supuso el fin de la llegada de los suministros a las fuerzas que combatían en Sicilia y, a la larga, el final de las hostilidades.

El 20 de junio de 1719, encontramos al Regimiento de Farnesio en combate en la batalla de Francavilla, y en agosto del mismo año, junto a las tropas del General Bracamonte en el sitio de Messina. El asedio de Trapani, en diciembre de 1719, pone fin a la campaña, siendo éste la última acción en la que participa Farnesio.

Toma de Orán (1732)

Corbata04

Con objeto de garantizar la seguridad de la navegación marítima por el Mar Mediterráneo, amenazada desde mucho tiempo atrás por los corsarios berberiscos, el Rey Felipe V ordena en 1732 formar un Ejército expedicionario para asaltar y tomar la ciudad de Orán, base principal de los piratas. La fuerza se concentra en el puerto de Alicante, e incluye una compañía del Regimiento de Farnesio, 4º de Caballería.

1732_mazalquivir

Al mando de D. José Carrillo de Albornoz, Conde y después Duque de Montemar, el Ejército zarpa hacia Orán el 15 de junio de 1732, desembarcando en la cala de Mazalquivir y ocupando la ciudad de Orán a finales de ese mismo mes, tras seis días de combate.

Guerra de Sucesión de Polonia (1733 – 1738)

Corbata05

La Guerra de Sucesión Polaca (1733-1735) enfrentará a España, Francia, Baviera, Cerdeña y Saboya con Austria, Rusia y el Sacro Imperio en defensa de sus respectivos candidatos a ocupar el trono a la muerte de Augusto II, rey de Polonia. El Regimiento de Farnesio, 4º de Caballería embarca a finales de 1733 en el puerto francés de Antibes para acuartelarse en las bases españolas de la Toscana como paso previo al inicio de la campaña.

En la primavera de 1734, el Ejército español, al mando de José Carrillo de Albornoz, Conde y después Duque de Montemar, invade el Reino de las Dos Sicilias, y se enfrenta con el Ejército austriaco el 25 de mayo de 1734 en la batalla de Bitonto. Esta será el principal enfrentamiento de toda la campaña, y supondrá un gran éxito de las Armas españolas, especialmente por la acción de la Caballería, que con una carga rompe y pone en fuga a la línea enemiga. Días más tarde, el Regimiento de Farnesio acompaña al infante D. Carlos en su entrada en Nápoles, para ser coronado como Rey de Nápoles.

A principios de 1735, el Regimiento de Farnesio embarca de nuevo, esta vez hacia la isla de Sicilia, con el objetivo de bloquear algunas plazas que continuaban en manos de las fuerzas austriacas: Capua, Trápani y Siracusa.  En Sicilia, permanece el Regimiento entre el 1 de junio y el 4 de septiembre, teniendo oportunidad de enfrentarse en dos ocasiones con fuerzas de húsares austriacos.

Guerra de Sucesión austriaca (1740 – 1746)

Corbata06

Las hostilidades comienzan en 1740, a la muerte de Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Nuevamente, Europa se divide en dos bandos. De una parte Austria, Gran Bretaña y las Provincias Unidas; y por el otro, Francia, Baviera, Rusia, Sajonia, Cerdeña y España. La participación de España se hace oficial a través del Segundo Pacto de Familia, firmado con  Francia en Fontainebleau el 25 de octubre de 1743, con el objetivo de recuperar para la Corona el Estado de Milán y los ducados de Parma y Piacenza.

El Regimiento de Farnesio, 4º de Caballería pasa a formar parte del Ejército del Conde Gages, y entra en combate en la Toscana italiana a partir de 1745. Entre el 8 de agosto y el 3 de septiembre de ese año, el Farnesio toma parte en el sitio de Tortona, y desde allí, una vez caída la plaza, acude a Basignana, donde el Ejército español derrota al austriaco el 28 de septiembre.

A finales de diciembre del mismo año, el Regimiento Farnesio participa en el asedio de Milán, y posteriormente de su ciudadela, ya en enero de 1746. El 16 de junio de 1746, el Regimiento Farnesio participa en la batalla de Piacenza, y posteriormente, el 9 de agosto del mismo año, en la del río Tidone, último enfrentamiento de esta campaña.

Guerra de los Siete Años (1762)

Corbata07

La Guerra de los Siete Años (1756-1763) se enmarca dentro de la lucha política entre el Reino Unido y Francia a lo largo del siglo XVIII, en este caso por la dominación de Silesia, la India y América del Norte. Esta Guerra verá el enfrentamiento entre Prusia, Reino Unido y Hannover, por un lado, y Francia, Rusia, Sajonia, Austria y Suecia, por el otro.

En virtud del tercer Pacto de Familia, España entra en guerra, dentro del bando francés, frente a Portugal en 1761. Se organizan tres Ejércitos, uno en Galicia, otro en Extremadura, y el tercero de ellos, en Salamanca y Zamora, a las órdenes del Conde Maceda. El Regimiento de Farnesio, 4º de Caballería, se desplaza hasta Zamora para entrar en Portugal a principios de junio de 1762, con las fuerzas del Conde de Maceda.

La acción principal de esta campaña será la toma de la ciudad fortificada de Almeida, cuya guarnición formada por cuatro mil hombres, se rendirá el 25 de agosto de ese año. Tras participar en dicha operación, el Regimiento de Farnesio regresa a España en octubre, acuartelándose en Villar del Rey y Arroyo de la Luz, en Extremadura.

Expedición a Argel (1775)

Corbata08

España organiza en 1775 una expedición de castigo a Argel para tratar de acabar con las bases corsarias del bey -virrey de Argel- Mohamed Ben Othman Pachá que ponían en peligro el comercio marítimo de la Corona en el mar Mediterráneo.

Se trata de una de las mayores expediciones militares organizadas por España, que contaba con más de 370 buques de todo tipo, y una fuerza de desembarco de 20.000 hombres, incluidos casi mil de unidades de Caballería, entre las que se encontraba el Regimiento “Farnesio”.

El asalto, al mando del general de origen irlandés Alejandro O’Reilly, se intentó el 8 de julio de 1775 y fue un fracaso, debido entre otros motivos a que los berberiscos estaban sobre aviso tras recibir noticias de los preparativos de la expedición por espías en España.

El plan preveía que la Caballería desplegase una vez que la playa hubiese estado dominada por la fuerza de desembarco, hecho que no llegó a producirse. En el despliegue, que te presento en la imagen aquí debajo, el Farnesio iba a formar en la brigada del Infante, con los regimientos del Infante y Almansa, en el flanco izquierdo.

Argel 1775

Guerra contra la Convención (1793 – 1795)

Corbata09

Una alianza firmada entre España y Gran Bretaña está en el origen de esta campaña, desatada con el régimen francés nacido de la Revolución de 1789. En España, se organizan tres Ejércitos para entrar en Francia por Cataluña, Aragón y el País Vasco y Navarra, con el objetivo de recuperar las tierras del Rosellón, perdidas por la Corona de España en a comienzos de siglo.

Inicialmente, al Regimiento de Farnesio, 6º de Caballería se le destina al Ejército de Cataluña, si bien antes de que entre en combate, pasa a integrarse en el Ejército de Navarra, a finales de mayo de 1793. La primera acción de guerra en la que toman parte los dos escuadrones del Regimiento de Farnesio se produce el 21 de noviembre de 1793, con el asalto a la plaza de Urrugne, situada a doce kilómetros de la frontera franco-española.

Santiago y cierra España
¡Santiago y cierra, España!, de Augusto Ferrer-Dalmau

Ya en 1794, el 5 de febrero, la compañía de carabineros del Regimiento participa en el asalto a la batería francesa desplegada en la Cruz del Ramo, y el 24 de abril, el Regimiento cruza la frontera para hacer razzias en la zona de Orbaiceta y Valcarlos. Dos meses más tarde, el 23 de junio, acude con todo el Ejército de Navarra a forzar la línea de Vera. El 1 de agosto de ese mismo año, y con las fuerzas españolas en repliegue, el Regimiento de Farnesio sostiene las fortificaciones de Irún frente a los franceses, y lo mismo hace el 5 de agosto en el puente de Tolosa, en la salida hacia Pamplona.

En dicha jornada, el primer escuadrón con el Coronel del Regimiento, Antonio Amar, al frente, queda con la orden de proteger la retirada, lo que ejecuta con una carga a las tropas republicanas a las que acuchilla por las calles de la ciudad hasta la aparición de un regimiento de Húsares franceses. Por su acción, el escuadrón merece la estimación del Rey Carlos IV, previniéndose al Coronel de Real Orden, “que a su tiempo experimentaría los efectos de la Real Benignidad por el señalado servicio que, a su ejemplo, hizo su Regimiento”.

Antonio Amar
Antonio José Amar y Borbón, de Joaquín Gutiérrez. Colección Museo Nacional de Colombia

El 21 de noviembre, el Regimiento de Farnesio protege la progresión de las fuerzas de Infantería que ponen en fuga a las fuerzas enemigas, a las que persiguen los jinetes de Farnesio.  Hasta fin de año, el Regimiento de Farnesio desplegará en los valles del norte de Navarra para expulsar de allí a los invasores franceses. En 1795, el Regimiento de Farnesio toma parte de forma destacada en la acción de Irurtzun, dada el 6 de julio, y que supone el último enfrentamiento de importancia de esta campaña.