En el siglo XX

Guerra de Marruecos (1921 – 1924)

Corbata16

Tras el conocido como ‘Desastre de Annual’ en el verano de 1921, el Regimiento Farnesio al completo -tres escuadrones de sables y uno de ametralladoras- entra a finales de agosto de 1921 a formar parte de las fuerzas expedicionarias enviadas al norte de Marruecos para enfrentarse a la sublevación rifeña y reconquistar el terreno perdido.

En la campaña, el regimiento se integra en las distintas columnas que se organizan para la ejecución de las operaciones militares, en cada ocasión bajo el mando de distintos jefes (Sanjurjo, Berenguer, Cabanellas, Saro…) Cabe destacar que el Farnesio constituye la extrema vanguardia de la columna que retoma en octubre de 1921 la posición de Monte Arruit, siendo por tanto fuerzas del regimiento las primeras en adentrarse en aquel lugar en en el que alrededor de tres mil españoles fueron asesinados por los rifeños tras haber entregado sus armas, a principios de agosto de aquel año.

El sacerdonte de Farnesio reza por las victimas del desastre de annualEl ‘páter’ de Farnesio reza un responso ante los cadáveres de las víctimas de Monte Arruit

1921 Proteccion de convoy de ambulancias carretera de Nador a TauimaFuerzas de “Farnesio” en la protección de un convoy de ambulancias en la carretera de Nador a Tauima

02-006

20 de febrero de 1922, en el campamento de Bugardain. El general Sanjurjo, junto con otras autoridades militares y civiles, asiste a un torneo deportivo. Acampaban en Bugardain batallones de los regimientos de Infantería “Rey” 1, “Valencia” 23, “Jaén” 25, “Andalucía” 52, el 11º de Artillería, y el de Caballería “Farnesio”. De hecho, en la foto aparecen dos de sus oficiales (el segundo por la izquierda y el tercero por la derecha)

ABC 221121

UnionIlustrada

Guerra Civil (1936 – 1939)

Corbata17

El 18 de julio de 1936, el comienzo de la Guerra Civil sorprende al Regimiento Cazadores de Farnesio, 10º de Caballería en Valladolid, donde contribuye al éxito de la sublevación dirigida por el general Franco. De inmediato, el Regimiento comienza a enviar escuadrones para integrarse en distintas columnas, así como a organizar escuadrones de refresco, hasta un total de 27. Entre julio y agosto de 1936, el 4º Escuadrón más una sección de ametralladoras participa en las operaciones de conquista del Alto del León, en Segovia, por lo que son recompensados con la Medalla Militar Colectiva.

GC05

Hasta finales de año,  hasta once escuadrones participan en distintas operaciones de combate en la provincia de Ávila para la unión del Ejército del Centro con el del Sur, así como en la Sierra de Guadarrama, Toledo y Madrid. El 11 de febrero de 1937, un grupo formado por los escuadrones 1º y 4º más una sección de ametralladoras participa en la batalla del Jarama, siendo recompensados con la Medalla Militar Colectiva. Escuadrones de Farnesio toman parte en julio de 1937 en la batalla de Brunete, y formando parte de la División de Caballería del General Monasterio, operan en Aragón. En Extremadura y Guadalajara, se desplegarán en este año unidades del Farnesio (escuadrones 2,º 3º, 6º, 12º, 14º y 15º)

GC03

El Regimiento Farnesio toma parte en la rotura del frente del Ebro en Alfambra, asistiendo a la última carga a caballo dada por la Caballería española en enero de 1938, y continuando posteriormente hasta llegar al mar Mediterráneo. En ese mismo año, se constituye una Agrupación de Caballería del Ejército del Centro, desplegada en la Sierra de Guadarrama, y que estará formada por los escuadrones 9º, 10º, 11º, 17º y 19º de Farnesio. En 1939, tras concluir la guerra en Cataluña, los escuadrones del Regimiento Farnesio de la División de Caballería pasan al frente de Ávila, donde reciben el final de la guerra.

GC06