Orden de San Fernando

La Orden Nacional de San Fernando se crea por decreto aprobado por las Cortes de Cádiz el 31 de enero de 1811, con objeto de premiar los actos de heroísmo que se estaban prodigando en España durante la Guerra de la Independencia. Hoy día, es la máxima condecoración militar que se concede en España, no quedando ya con vida ningún caballero de San Fernando.

adolfo_esteban_ascension
En noviembre de 2007, moría el teniente general Adolfo Esteban Ascensión, último laureado vivo de la Orden de San Fernando

Cabe destacar que ésta de San Fernando es la primera distinción en España que no precisaba de requisitos ‘de cuna’ -o sea, que el receptor no necesitaba estar adscrito a la Nobleza de sangre- ni exigencia de graduación militar. Además, para la concesión de la cruz, es necesario un juicio contradictorio para evitar, de esta manera, la arbitrariedad en el proceso.

No hay ningún componente del Regimiento Farnesio que haya sido reconocido con la cruz de San Fernando, en su modalidad laureada; los 36 caballeros de la Orden de San Fernando pertenecientes a Farnesio han sido recompensados con la cruz de 1ª clase, sencilla.

Relación de caballeros pertenecientes a la Orden Militar de San Fernando:

laureados