Emblema

El emblema del Regimiento de Caballería “Farnesio” 12 consiste en la cruz de Borgoña, también conocida como aspa de San Andrés, en color rojo (gules) sobre fondo gris (plata), rodeado de corona de laurel, unida por una cinta en la base con el lema Et disipentur inimici ejus et fugiant a facie ejus, variación del Salmo 67 de la Biblia, y cuya traducción viene a decir: Que sus enemigos sean dispersados y que huyan ante su visión.

Álbum de la Caballería española, del conde Clonard
Álbum de la Caballería española, del conde Clonard. A la izquierda, porta-estandarte de Farnesio

En la época de su fundación, en 1649, el Tercio de Hessen-Homburg veneraba a la Virgen de la Asunción como patrona, y no será hasta el año 1728 en que adopte el actual emblema. La Norma indicaba que las unidades que no tuviesen escudo propio, se identificasen con algún elemento que hiciese referencia a su lugar de origen. Hay que tener en cuenta que la Región de Borgoña -donde se fundó el Regimiento- tenía como patrón a San Andrés.

El nombre de Farnesio se adopta por una Real Orden de Felipe V de 1718 por la que, desde ese momento, los Regimientos dejan de cambiar de nombre con cada Coronel para adoptar uno perpetuo. En nuestro caso, el origen hay que buscarlo, sin duda, en la Reina Consorte, Isabel de Farnesio.

Isabel de Farnesio
Retrato de Isabel de Farnesio, de Louis-Michel van Loo

FInalmente el número 12 queda fijado en 1943. Con la reorganización del ET en ese año, se crea una División con cinco regimientos de Caballería (numerados del 1 al 5), y diez Regiones Militares, cada una de las cuales disponía de un Regimiento de Caballería. Las Regiones Militares se numeraron también del 1 al 10, y al Regimiento asignado a cada una de ellas se le dio un número que era el resultado de sumar al 5 (de los Regimientos de Caballería de la División), el número de la Región Militar de cada Regimiento. Puesto que el Farnesio estaba en Valladolid, que era la cabecera de la VII Región Militar… 5+7= 12.