En el siglo XXI

Iraq (2003 – 2004)

Corbata20

Pues sí, puede parecerte extraño una «campaña» de nuestro Regimiento en el siglo XXI; pero esta misión en Iraq ha sido la última vez en que Farnesio ha entrado en combate, y como tal, así la trato.

Paisajes (2)

Entre diciembre de 2003 y abril de 2004, un escuadrón del Regimiento Farnesio queda encuadrado dentro de la Brigada Multinacional «Plus Ultra» II, la fuerza que España envia a Iraq para participar en las tareas de estabilización y reconstrucción del país tras el fin de las operaciones militares decretado por el presidente de los Estados Unidos en mayo de 2003.

Patrulla Al Hammza (4)

La propia ebullición de las tensiones latentes dentro de Iraq afecta a la misión de las tropas españolas, cuya clímax se alcanza el 4 de abril de 2004, día en que miles de seguidores del clérigo chií Moqtad Al-Sadr tratan de asaltar la base española «Al Andalus» de Nayaf, con la intención de liberar a uno de los lugartenientes del clérigo, detenido por fuerzas estadounidenses, y del que se sospechaba que se encontraba recluido en las instalaciones españolas.

Shabakh (1)

Cuatro Vehículos de Exploración de Caballería VEC del escuadrón tendrán una destacada participación en la defensa de la base, en especial un pelotón desplegado en la entrada principal de «Al Andalus», que con el fuego de sus cañones de 25 mm. impedirá durante horas la aproximación de los seguidores de Al Sadr.

Nosotros (50)

Hasta el repliegue definitivo de la brigada «Plus Ultra» II a España a finales de abril, las misiones diarias del escuadrón en la provincia de Diwaniyah supondrán, en numerosas ocasiones, hacer frente a hostigamientos y ataques por parte de la insurgencia iraquí. Entre esas misiones, merece destacarse otra ejecutada el lunes 5 de abril de 2004,  en la ciudad de Diwaniyah para desarmar a las milicias del partido chií Al Dawa, en la que participa también un pelotón del Farnesio, y que se convierte en un enfrentamiento armado de gran intensidad, con el empleo incluso de helicópteros Apache estadounidenses.

Paisajes (23)

Ya sé que a ellos no les gusta mucho salir en los «papeles», pero en reconocimiento al servicio que allí prestaron, en aquellos días agitados y convulsos aquí en España, cito sus nombres con mi admiración y agradecimiento. «Lo requirió el deber, y lo acataron. […] Con su esfuerzo, la Patria engrandecieron.»:

jose (82)

  • Capitán Placer
  • Teniente Romano
  • Alférez Gil
  • Brigada Mingorance
  • Sargento 1º Vergara
  • Sargentos Acera, Casas y Velicia
  • Cabos 1º Camazón, Fernández Madrid, Lavilla, Molero, Pérez Moreno
  • Cabos Alonso González, Bergaz, Calvo Pérez, Canseco, Herrero, Illana, López Espeso, Plaza, Prieto, Sabat y San José
  • Soldado de 1ª Cabeza
  • Soldados Albertos Laguna, Álvarez González, Arranz Elorza, Arroba Villacorta, Blázquez Pérez, Canalías Pérez, Casero Velasco, Del Teso Zamorano, Demetrio García, Fernández Herreras, García Esteban, García García, García García, García Pérez, García Pinar, Hernández Hidalgo, Hernández Nieto, Herrera Torres, Martín Gómez, Moya Castillo, Ojero Sanz, Ortega Palacios, Pérez Cabrero, Pérez Nieves, Ruiz Rodríguez, Sadaba Esteban, Sánchez Expósito, Sánchez García, Sánchez González, Sanz López, Soria Hernando, Tahoces Díaz.