En el siglo XIX

Guerra de las Naranjas (1801)

Corbata10

Se trata de una breve campaña entre mayo y junio de 1801, fruto del Tratado de Madrid firmado en ese año entre España y Francia para declarar la guerra a Portugal ante su negativa de retirar el apoyo que ofrecía al Reino Unido. Se bautizó como la Guerra de las Naranjas por el ramo de naranjas que el valido Manuel Godoy envió desde Elvás a la Reina María Luisa. Las principales operaciones militares se ejecutan en la zona fronteriza de Extremadura, en el Alentejo, con el asedio de las dos principales plazas: Olivenza y Campomaior.

El 20 de mayo de 1801, el Regimiento de Farnesio cruza la frontera desde Badajoz y se dirige sobre Campomaior para participar en el sitio hasta el 6 de junio, fecha en que capitula la ciudad. Parte de su fuerza avanza el 28 de mayo hasta Arronches, en cuyos exteriores se encontraban en repliegue los portugueses y británicos, a los que los escuadrones de Farnesio persiguen en su huida.

Guerra de la Independencia (1808 – 1814)

Corbata11

La Guerra de la Independencia de 1808 sorprende al Regimiento de Farnesio, 6º de Caballería de Línea con sus escuadrones en Jerez de la Frontera (Cádiz), con la excepción de uno de ellos, desplegado en Portugal. De inmediato, dos de sus escuadrones entrarán en combate frente a los invasores franceses, el 7 de junio en la batalla del puente de Alcolea, a las afueras de Córdoba. El Regimiento participa en el combate de Arjona el 11 de julio, y tres días más tarde, en la batalla de Mengíbar, preludio de la victoria de Bailén el 19 de julio, donde destaca la intervención de los dos escuadrones de Farnesio. Más tarde, el 23 de noviembre combate en la batalla de Tudela.

Bailen (2)

En 1809, el Regimiento Farnesio despliega en La Mancha, entrando en combate el 20 de enero contra los franceses en Tórtola, y de nuevo el 22 de febrero en Consuegra. El mes siguiente, marzo, verá a Farnesio combatir el 23 de marzo en Los Yébenes, y el día 28, en Miguelturra. El 26 junio, y junto con el Regimiento de Infantería de Burgos, ataca y pone en fuga a la escolta del Rey José I en la acción conocida como “la sorpresa de Torralba”. El 11 de agosto, corresponde a Farnesio proteger la retirada de una de las divisiones que toma parte en la batalla de Almonacid. En noviembre, Farnesio se encuentra entre las fuerzas que combaten en Ocaña el día 19, y a las órdenes del coronel Vicente Ossorio protege la retirada de una de las divisiones españolas.

Cuenca

En 1810, se organiza un escuadrón maniobrero del Regimiento para continuar la lucha mientras que el resto de la fuerza pasa a convertirse en depósito en la Isla del León. No obstante, el escuadrón de Farnesio protege el repliegue de un batallón de Guardias Españolas el 20 de enero en Mengíbar, y vuelve a entrar en combate el 7 de mayo en Zújar y Baza. De nuevo con dos escuadrones, Farnesio pelea con los franceses a comienzos de noviembre en Cúllar y Baza.

Legion Extremeña

El año siguiente 1811, Farnesio prosigue la lucha con los invasores franceses en la región de Murcia, en los meses de julio y agosto, en Baza, Zújar, las ventas de Baúl, Gor y Guadix, y finalmente, en El Pozo y Cúllar una vez más. Hasta el final de la guerra en 1814, el Regimiento se mantendrá desplegado en Murcia, y más tarde, en Ocaña, sin que vuelva ya a entrar en combate.

Segunda Guerra Carlista y sucesos políticos (1847 – 1858)

Corbata12

Tras formarse el Regimiento de Farnesio, 4º de Lanceros en la plaza de Burgos en 1848, sale de inmediato a operar en la provincia en persecución de la partida que el coronel Antonio Arnal, El Estudiante de Villasur, había levantado en apoyo al movimiento carlistas que de nuevo había prendido en Cataluña. La primera noticia sobre la presencia de carlistas en Burgos en ese año la da una pequeña fuerza del Regimiento de Farnesio, compuesta por un sargento, un cabo y cuatro soldados, a quienes los sublevados atacan en la localidad de Hontomín con el objetivo de robarles los caballos.

Regimiento Numancia 02

En consecuencia, se organizan hasta siete columnas de operaciones, formadas por fuerzas de infantería y de la Caballería de Farnesio, que hasta finales de año perseguirán a las distintas fracciones de la partida del Estudiante de Villasur, compuesta por unos ochenta guerrilleros. En enero de 1849, los carlistas se encontraban ya prácticamente derrotados y dispersos, quedando Arráiz con un pequeño grupo de seguidores dedicados a la quema de correos y diligencias y a poner en peligro la seguridad de las carreteras. En servicio de vigilancia de vías de comunicación permanecerá el Regimiento de Farnesio hasta el 28 de marzo de 1849, en que se ordenó su traslado al distrito militar de Valladolid.

La Vicalvarada 02

La Vicalvarada.- El Regimiento Farnesio concurre el 28 de junio de 1854 en el campo de Vicálvaro (Madrid) con las tropas sublevadas por el General O’Donnell contra el Gobierno, y tomará parte en el enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales que se conocerá, en la Historia de España, como La Vicalvarada y que traerá consigo el cambio de gobierno del conocido como Bienio Progresista (1854 – 1856).

Guerra de África (1859 – 1860)

Corbata13

Los escuadrones 1º y 2º del Regimiento Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería se integran en la Segunda Brigada de la División de Caballería que se forma dentro del Ejército Expedicionario de 35.000 hombres que toma parte en la Guerra de África, sostenida entre España y el Sultanato de Marruecos, a causa de un ataque marroquí a un destacamento español a las afueras de Ceuta en agosto de 1859. A mediados del mes de diciembre de 1859, todo el Ejército de Operaciones se encuentra ya desembarcado en Ceuta, aunque no será hasta el 23 de enero de 1860 cuando los escuadrones de Farnesio se enfrenten con el enemigo.

GuerraAfrica01

En dicha jornada, a las afueras del reducto llamado “La Estrella”, el Batallón de Cazadores de Cantabria, en un momento de la maniobra, avanza en exceso y se ve rápidamente rodeado por la Caballería mora. En su auxilio, el general O’Donnell envía a los dos escuadrones de Farnesio, quienes con una carga a fondo, derrotan a los marroquíes, poniéndolos en fuga. Un cabo del 1er Escuadrón, Pedro Castillo Ramírez, consigue capturar un estandarte enemigo, tras derribar al jinete que lo llevaba. Por su valor, se le concede la Cruz Laureada de San Fernando y su ascenso a sargento.

Regimiento Farnesio 01

El 31 de enero, los escuadrones de Farnesio se enfrentan de nuevo con la Caballería mora, en la batalla de Torre de Jeleli, en este caso para proteger el repliegue de la Brigada de Coraceros, cuya retaguardia venía presionada por la Guardia Negra del Sultán. El 4 de febrero, Farnesio protege el movimiento de la Infantería que toma parte en la batalla de Tetuán, sin que durante toda la jornada, se vea envuelto en combate alguno. Asiste, finalmente, a la última batalla de la campaña, la de Uad-Ras, dada el 23 de marzo de 1860.

Tercera Guerra Carlista (1873 – 1876)

Corbata14

Entre 1872 y 1876, el movimiento carlista aprovecha la debilidad del reinado de Amadeo I de Saboya y el quebrantamiento del Estado que supuso la I República para hacerse fuerte en el País Vasco, Cataluña, Aragón, La Mancha y Levante y así reclamar de nuevo sus derechos dinásticos al Trono de España, lo que trae consigo el estallido de la Tercera Guerra Carlista.

TerceraCarlista 01

Tras concluir su despliegue en Cartagena en 1874 -donde se encontraba sofocando la insurrección cantonalista-, el Regimiento Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería terminará el año ya en la provincia de Logroño, en la capital y sus pueblos cercanos, con una fuerza de cuarenta caballos destacada en Laguardia. En enero de 1875, y a las órdenes del general Fajardo, Farnesio pasa a Viana para operar en la provincia de Navarra frente a los Carlistas. Así, los escuadrones efectuarán diversos reconocimientos en las Ventas de San Miguel, Tafalla y Olite. El 31 de enero, el Regimiento Farnesio ocupa la localidad de Ujué.

TerceraCarlista03

En febrero, el día 1 encontramos fuerzas de Farnesio en la toma de Oteiza, y más tarde, el día 5, sus escuadrones rescatan un convoy atacado por los carlistas entre Larraga y Oteiza. En octubre de 1875, el Regimiento Lanceros de Farnesio toma parte en la ocupación de Lumbier y la ermita de la Trinidad.

TerceraCarlista02

Continúa el Regimiento operando con el Ejército del Norte en 1876, cuando el 1 de febrero asiste con toda su fuerza al combate de Los Arcos, localidad tomada por uno de los escuadrones de Farnesio, y donde destaca la sección de Tiradores, que pone en fuga a cuatro compañías carlistas. El 17 de febrero, el Regimiento concurre a la ocupación de Montejurra y al día siguiente, a la del fuerte de la localidad. El Regimiento Farnesio concluye su participación en la campaña el 19 de febrero, con la ocupación de Estella y los pueblos de sus alrededores, pasando a acuartelarse en Tudela.

Guerra Chiquita y Segunda Guerra de Cuba

Corbata15

El 23 de enero de 1896, parte del puerto de Santander hacia Cuba el escuadrón expedicionario que el Regimiento Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería alista para participar en las operaciones militares contra el movimiento independentista cubano dirigido por los cabecillas Antonio Maceo y Máximo Gómez, y posteriormente contra las invasoras tropas estadounidenses.

Cuba 01

El 21 de febrero de 1896, se registra el primer choque de fuerzas del Farnesio con independentistas, en el ingenio Alianza, en Palos. En marzo, el día 5, el Escuadrón chocará, en el ingenio de la Mezquita, con la columna del líder Antonio Maceo. Nuevos enfrentamientos se producen los días 9, 10 y 13 de marzo, y también el mes de abril, destacando el combate del día 14 de ese mes en Pozo Redondo, en el que los de Farnesio causaron diez muertos a una columna enemiga.

Cuba 02

El mes de mayo de 1896 contempla más escaramuzas y combates de los jinetes de Farnesio frente a los independistas cubanos, entre ellos el registrado el día 12 en el ingenio Garro, que supuso 15 muertos en las filas cubanas.

La acción más encarnizada del escuadrón tiene lugar el 26 de junio, donde los jinetes de Farnesio se enfrentan a más de 600 insurgentes que forman parte de la columna de Alejandro Rodríguez, a la que causan 21 muertos en un combate al arma blanca.

Cuba 03

Hasta finales de año, se irán sucediendo los choques de menor intensidad con las guerrillas cubanas en distintos potreros de la isla y en la vigilancia de las trochas, al igual que durante el resto de la campaña hasta el fin de las hostilidades y el abandono definitivo de la isla.