«Adelante, jinetes de Farnesio», by José F. Peláez

Peláez es publicista, de Valladolid, no sé si VTV, Valladolid de Toda la Vida, que debe de ser una especie de denominación de origen local. Pero sobre todo es escritor, columnista de largo recorrido, que ya ha alcanzado el techo de crucero, como dicen los aeronautas. Cronista parlamentario del diario ABC, y narrador de lo cotidiano de la ciudad que lo vio nacer, en sus columnas de los viernes en El Norte de Castilla, bajo el título de Óxidos y vallisoletanías. Al cumplir sus diez años de columnista, ha recopilado una selección de sus reflexiones en el libro Ya estoy escrito.

El jueves, el día del aniversario del regimiento Farnesio, Peláez andaba como invitado en uno de los acotados, a ras de suelo, y sus ojillos curiosos no se apartaban de los escuadrones del Farnesio. Porque, ¿sabes qué? Me pega a mí que a Peláez le está empezando a hacer “tilín” el viejo tercio de Hesse-Homburg. Por eso, no dejes de leer el artículo de este viernes, Adelante, jinetes de Farnesio, que publicó en El Norte de Castilla, y que puedes encontrar al final de este texto.

El año pasado estuvo de visita en el regimiento, al que llegó quizás con algún prejuicio nacido del desconocimiento por él mismo reconocido, del “me han dicho que…”, pero también con la mirada limpia como una hoja de papel en blanco, con todo por escribir. De aquella jornada, rememora Peláez que “allí me encontré un ambiente de educación inmenso, de respeto generalizado y de valores perpetuos”.

Bueno, venga, termino, que lo importante es que lo leas. Peláez relata su aniversario de Farnesio a lo John Ford, porque combina con elegancia la emoción con el humor. Así que yo creo que lo mejor es que después su preciosa crónica, te pongas La legión invencible o Río Grande, aunque solo sea para dejarte enamorar por la mirada de Maureen O’Hara.