Farnesio en los cuadros del pintor Augusto Ferrer-Dalmau

Ayer viernes, el consejo de ministros acordó la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al artista barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau, al «pintor de batallas» como es conocido desde hace años en España.

La marcha de los Ingenieros
«La marcha de los ingenieros» © Augusto Ferrer-Dalmau

Desde hace más de 10 años, Ferrer-Dalmau ha volcado todo su trabajo en la historia militar de España, y se reconoce como un apasionado de los caballos y de la Caballería. Fruto de esa pasión es una extensísima colección de óleos en los que el ‘noble bruto’ y la Caballería son protagonistas indiscutibles. Y dentro de ella, hay un puñado de obras firmadas por el pintor catalán dedicadas al Regimiento Farnesio, del que es «Lancero de Honor». En esta entrada, te las voy a presentar.

Augusto Ferrer-Dalmau
© Augusto Ferrer-Dalmau

En este óleo, vemos representada la carga que los escuadrones 1º y 2º de Farnesio dieron el 23 de enero de 1860 junto al reducto ‘La Estrella», a las afueras de Tetuán (Marruecos), durante la Guerra de África.  A la derecha del portaestandarte, desde nuestro punto de vista, galopa el cabo del 2º Pedro Castillo Ramírez, que será recompensado con la cruz de San Fernando por su actuación en este combate. Otro día te cuento la historia de este héroe farnesiano.

Augusto Ferrer-Dalmau
© Augusto Ferrer-Dalmau

Éste es uno de mis favoritos. Comandante del Regimiento Farnesio, 5º de Lanceros, con el uniforme reglamentario de 1856.

Augusto Ferrer-Dalmau
© Augusto Ferrer-Dalmau

En muchas de sus obras, Augusto refleja no sólo la elegancia de los uniformes o el terror del combate, sino también el alma de los soldados. En este caso, por ejemplo, vemos la despedida de uno de los lanceros de nuestro Regimiento antes de partir a la Guerra de África (1859 – 1860)

Augisto Ferrer-Dalmau
© Augsuto Ferrer-Dalmau

Otro magnífico jinete de nuestro Regimiento, nacido de los pinceles de Don Augusto. En este caso, un veterano lancero de Farnesio, con el uniforme reglamentario de 1850.

Augusto Ferrer-Dalmau
© Augusto Ferrer-Dalmau

De nuevo volvemos al siglo XIX. El coronel jefe del Regimiento Farnesio -en esa época era Fernando de Arce Villalpando-  y el portaestandarte, en este caso vestidos según el reglamento de 1862, en el que se sustituía el caso a la romana por el ros, que es la prenda de cabeza que aparece en este óleo.

Augusto Ferrer-Dalmau
© Augusto Ferrer-Dalmau

¡Venga ahí, ese Farnesio a la carga! en 1861.

Augusto Ferrer-Dalmau
© Augusto Ferrer-Dalmau

Otra escena costumbrista ambientada también en el siglo XIX. El cruce de un vado, Regimiento Farnesio, 5º de Lanceros.

Augusto Ferrer-Dalmau
© Augusto Ferrer-Dalmau

Éste último ya es posterior, teniente del Regimiento Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería, con el uniforme reglamentario de 1909, de la época de Alfonso XIII.

Si estás interesado en conocer algo más de la obra de este genio español de la pintura, nacido en Barcelona en 1964, puedes verla en estos dos enlaces: Augusto Ferrer-Dalmau  Arteclasic

 

2 comentarios en “Farnesio en los cuadros del pintor Augusto Ferrer-Dalmau

Deja un comentario